domingo, 13 de septiembre de 2009

Día II



“Te quiero mucho…pero no te amo”… una frase común en el mundo de las tortugas.

Nosotras las tortugas no tenemos esas ideas raras sobre el amor eterno, la fidelidad inquebrantable y demás cuestiones amorosas que tienen los humanos. Que inventan los humanos, para sentirse más cómodos…según les convenga. En nuestro mundo las cosas están bastante más claras. Los sentimientos nunca tienen que ver con el aspecto sexual de las relaciones, porque simplemente nos apareamos para reproducirnos, o porque se nos da la gana…pero es una cuestión instintiva, digamos… por lo cual “te quiero mucho pero no te amo” es algo así como una idea implícita entre nosotras…algo natural, no existe división entre “tener sexo” y “hacer el amor”…esas son cosas de humanos.

Por eso, después de ver una película dónde la frase en cuestión se viene repitiendo con sistemática insistencia, desde hace años, se me ocurrió preguntarme, más bien, preguntarles…que significa esa frase para los humanos??

A qué se refiere un humano cuando dice: “Me encanta estar con vos! Me siento feliz! Me comprendés, me encantás, me siento contenid@, siento que puedo confiar en vos completamente, me hace bien hablar con vos, me divierto…. No pienses que lo nuestro es sexo y nada más!!!! Yo te quiero, te quiero mucho!!... pero no sé si te amo…no, no te amo, creo que te prefiero como amig@”

….

Les suena?? A los que hayan dicho o escuchado palabras semejantes, en algún momento de sus vidas, podrían esclarecerme un poquito el panorama??

No es que esté cuestionando o evaluando en términos de “bien o mal” la frase en cuestión…supongo que habrá un sentido, una razón implícita (igual que las tortugas tenemos la nuestra). Lo que estoy tratando es de entender…si es que algo puede entenderse de dicha contradicción….teniendo en cuenta que el ser humano es ambiguo y contradictorio por naturaleza…quizá esa sea la única razón…

Pero, entonces… digo…. Si al decir este tipo de cosas, están aceptando que, como seres humanos, no pueden categorizar de un modo rotundo, absoluto, los sentimientos y ciertas acciones, porqué entonces se empeñan en establecer categorías absolutas que después no pueden definir??? O lo que es peor, porqué, entonces, establecen normas y rótulos respecto de cómo debe sentirse, o expresarse lo que sienten??? Si en definitiva se pasan la vida justificándose o dando explicaciones de porqué no cumplieron con sus “deberes” de novi@, espos@, amante, amig@, amigovi@, tuch and go…etc etc etc.

Por ejemplo…cuál sería, para ustedes, la diferencia entre amor y amistad?? La presencia o no de sexo?? Y entre amigovi@ y noviazgo?? La presencia o no de fidelidad??....aha….

Veamos un poquito, entonces, a ver si me ayudan a echar un poco de luz sobre este temita…

A qué se refieren cuando dicen “amo a mis amigos”??? a que se acuestan con todos???

Si le dicen a la persona con la que acaban de tener sexo: “te quiero pero como amig@”... De qué están hablando?? O sea, si hubo sexo en vez de quererse deberían amarse…pero no, se quieren, bueno está bien…eso puedo entenderlo, ahora, si la diferencia entre amor y amistad pasa por el sexo???

Ahhhhhh ok…. En ese caso se trataría de “amigovi@s”…claaaa rooo ahora si entiendo menos… ser amigovi@s implica que se puede tener sexo sin necesidad de amarse… casi como hacemos nosotras, las tortugas!!

“casi” porque resulta que tampoco es lo mismo ser amigovi@s que tuch and go, porque en el primer caso habría una suerte de “cariño amistoso”, de confianza en los temas sobre los que se charla, y hasta se podría decir de actividades o lugares comunes que ambos frecuentarían, como amigos, dónde también habría otros amigos en común, pero se mantendría una especie de complicidad (estúpida por cierto, ya que obviamente todos los demás amigos se enterarían de las “travesuras nocturnas” del par en cuestión), complicidad, digo, que con un tuch and go queda totalmente descartada.

En este segundo caso, si no entendí mal, se trataría de dos “extraños” que comparten un lecho porque sí, por pura atracción física, y en este tipo de relación no sería pertinente incorporar charlas o cuestiones que involucren demasiado a los participantes, es más, tampoco sería conveniente verse con mucha frecuencia…es decir, cuanto menos se hable y menos se comparta mejor! ya que sino se estaría corriendo el riesgo de caer en la “amistad” pasando por un breve estadio de “amigoviedad”, lo cual no sería lo más conveniente, ya que un tuch and go, puede convertise con el tiempo en un noviazgo…y noviazgo y amistad no es lo mismo. “No se puede ser amig@ de l@s ex”, por ejemplo, otra frase muy común de los humanos.

Volviendo… amistad y noviazgo son incompatibles. Mandamiento que extrañamente no figura en la tablita de Moisés de la que les hablé el otro día…

Guay not???!!! “Y…es obvio” me respondieron algunos a los que pregunte. “No te podés enamorar de alguien de quien conocés tooodo su pasado y sus “travesuras”…”

Repito, GUAY NOT??!!! No se supone que la pareja es la persona que más te conoce??

“nooo, hay secretos que la pareja es mejor que no sepa”…..aha… (disculpen que sea reiterativa y dé tantas vueltas, sucede que las tortugas somos un poco lentas)

O sea que…al ponerse de novios, los humanos pierden esa confianza, esa diversión, esa felicidad a la que hacen referencia en frases del tipo antedicho… o sea que, para los humanos, el amor implicaría una suerte de secretos, ocultamientos y “mentiras piadosas”… que lógicamente desembocaría en la necesidad de buscar un amor más sincero…por eso aman a los amigos, porque son relaciones más sinceras… aha… pero si entra en juego el sexo, ya dejan de ser amigos… o no?? O son amigovios??

Para serles sincera…sigo sin entender mucho… veamos qué pasa con eso de la “fidelidad”.

Supuestamente la diferencia entre estar de novios y ser amigovios pasa por una cuestión de “libertades” al momento de compartir el lecho con otras personas.

Acá se me vuelven a complicar las categorías porque para las tortugas el amor se basa en la libertad. Si uno, libremente, elige a alguien, l@ ama y punto…sino fíjense el caso de Manuelita y su tortugo, la loca se fue a Paris a ponerse linda y que se yo..al pedo nomás, si total volvió toda arrugada y el susodicho la esperaba igual…porqué?? Porque la amaba, y ella volvió a buscarlo…porqué?? Porque lo amaba, y ese amor no coartó la libertad de que fuera y viniera como quiso, ni la libertad de hacer y deshacer hizo que dejaran de amar a quien elegían…pero bueno…parece que los humanos tienen diferentes tipos de “libertades” y por lo tanto diferentes relaciones entre estas y el amor.

Según sus categorías si alguien está de novio y se acuesta con un/a tercer@ es infiel. Razón más que suficiente para perder la confianza. Lo gracioso es que si se miden porcentajes hay mayoría de infieles entre las parejas estables, pero no voy a entrar en detalles estadísticos.

Algo que se escucha mucho es que el noviazgo te coarta la libertad. Cosa que, repito, me sigue siendo muy difícil de entender. Si uno elige libremente a una persona porque la ama, de qué se trata esa libertad coartada??

“Tiene que ver con la fidelidad”, me dijeron. Parecería ser que para los humanos, la libertad pasa por poder acostarse con quien quieran cuando quieran… lo cual es incompatible con las leyes del noviazgo…aunque uno ame a su pareja, el hecho de no poder saltar de cama en cama libremente, hace que a la larga el amor desaparezca… (si bien sigo sin entender, vamos a hacer la vista gorda y sigamos desenredando la madeja)

Qué pasa con los “amigovios”?? la palabra amigovi@ es, claramente, una fusión entre amigos y novios. Es decir, se trataría de tomar lo positivo de ambos tipos de relaciones y crear una nueva que sea…”óptima”.

Yo no sé si ustedes se dan cuanta…pero…esto tampoco funciona…digo, si se toma lo bueno de la amistad, qué sería?? La confianza, el saber que el otro está en cualquier momento, el cariño, la sinceridad, la diversión, la complicidad, la transparencia, el conocerse mutuamente de pies a cabeza… bien…ahora tomemos lo mejor del noviazgo: tener la seguridad de que alguien nos estará esperando, para reir, llorar, acompañarnos, tener la “certeza” de que no estamos solos (suponiendo que este mundo permite hablar de “certezas”), tener alguien con quien compartir nuestros logros y fracasos…tener besos y sexo “al alcance de la mano” (palabras textuales de un humano que conozco) sin tener que pensar en estrategias de levante…tener alguien con quien proyectar el futuro…y viceversa, digo, saber que uno es todo eso también para su pareja….y por supuesto, la fidelidad (que para muchos es bueno, saber que su pareja le es fiel, y malo al momento de la reciprocidad).

Qué sería lo bueno del amor?? Al respecto me dijeron lo siguiente: necesitar y extrañar a una persona…cosquillas en la panza…no poder dejar de pensar en alguien…tener el impulso de hacer lo que sea por llamar la atención de esa persona…sentirse capaz de dar la vida por esa persona…no poder concebir la vida sin el otro…entregarse en cuerpo y alma…(me dijeron muchas cosas mas pero básicamente esas son las sensaciones frecuentes).

Entonces, si aman a su pareja, realmente la fidelidad es una falta de libertad?? O su opuesto sería un signo de falta de amor??

Entonces, si pueden decir que aman a sus amigos, es incompatible la amistad con el noviazgo?? O es incompatible el amor con la amistad??

Entonces, si la gran diferencia entre ser novios, amigovios o tuch and go (tach and gou) es básicamente una diferencia en la graduación de la fidelidad (porque parece que un amigovio a causa de esta última parte de la palabra implicaría un poquito más de fidelidad que un tuch and go, en criollo: “no tenemos compromiso pero no nos acostamos con otras personas”) es el amor lo que está fallando?? O es otra cosa??

No se que pensarán ustedes, humanos, pero para una tortuga, que si bien está muyyyy lejos de entender algo de todo esto, lo que está fallando en sus clasificaciones tiene más que ver con esa palabrita… “compromiso”.

Parecería ser que el miedo es a comprometerse con sus sentimientos, porque comprometerse con otro no es más que eso, comprometerse con sus sentimientos. Comprometerse a ser fiel, es comprometerse a ser sinceros, a respetar al otro, al otro que se elige porque se lo ama, no por obligación. Y para comprometerse con el otro, primero hay que comprometerse con uno mismo.

Temer a que el compromiso les quite la libertad, es no tener claro que la libertad pasa por uno mismo. Por las elecciones que uno hace y, valga la redundancia, por comprometerse con esas elecciones y actuar en consecuencia.

Esquivar el noviazgo por miedo a la fidelidad, así como elegir relaciones mas “light”, como el amigovieismo y el tuch and go no deja de ser un reflejo de la inmadurez y la inseguridad que cada uno tiene consigo mismo.

Me parece, desde mi ignorancia de tortuga, que siendo el amor algo tan bello y tan sencillo, es una lástima que los humanos no lo puedan disfrutar al máximo, por el miedo al compromiso de decidir ser uno mismo.

Es una pena, que siendo el amor un sentimiento tan puro, lo sobrecarguen de rotulos y exigencias, haciendo que en muchos casos hasta su sentido pierda.

En fin… una vez más, los dejo con su enroscada existencia y me voy a dormir… feliz de ser tortuga por naturaleza!!!

Hasta mañana….


No hay comentarios:

Publicar un comentario